Atemporales: Entrevista a Javier Bianchi - Parte 1
Esta entrevista podría haberla publicado mucho antes (de hecho es de finales del 2017), pero gracias a mi siempre presente habilidad de procrastinar todo, nunca me había animado a subirla hasta el día de hoy.
En lo que fue una larga y distendida charla con una persona que está metida en el heavy metal más tiempo que la cantidad de años de vida que tengo, se dejaron muchísimos títulos desparramados sobre situaciones que, a mi parecer, siguieron sucediendo a lo largo del 2018.
Sin más preámbulos, he aquí la entrevista a Javier Bianchi hecha para la materia del Seminario y Taller de Prensa Escrita de la Universidad Nacional de Quilmes.
PD 1: Cabe aclarar que, a pesar de enfocarse muchísimo exclusivamente en un género, por la cantidad de temas que se abordan esto puede ser leído por casi cualquier tipo de lector.
PD 2: Por lo extenso de la entrevista, decidí dividirla en dos partes.
Entrevista
Javier Bianchi: “No existe la unión del metal”
Por Lucas Boltrino
Ya sea sobre el estado del transporte argentino, por qué se venden menos entradas en los recitales, o cómo cuidar una garganta, Javier Bianchi siempre tiene algo para decir y siempre de la mano con el heavy metal, aquel que sabe que le ha quitado más de lo que le ha dado. De lengua filosa y declaraciones picantes para el género, habló sobre algunos de los secretos que esconde la música pesada en Argentina.
“Ahora sí estamos más felices”,
le decía en voz baja a su mujer mientras acariciaba a un pichicho callejero que se
había acercado a la mesa moviendo la cola y con expresión alegre. Javier
Bianchi es, para muchos, un referente a la hora de hablar de heavy metal en
Argentina ya sea como músico, mánager de bandas, productor de fechas y
sobretodo conductor de radio: lleva más de 25 años al frente de A Toda Máquina,
producción que se mantiene de manera ininterrumpida desde 1991 por diferentes
emisoras y donde ha tenido registros inéditos como el de la primera entrevista
a Almafuerte, o de las pocas entrevistas a Osvaldo Civile (guitarrista de
Horcas) poco antes de su misteriosa muerte. De edad sin definir (“nadie sabe mi
edad ni mucho menos mi segundo nombre” manifestó cuando fue preguntado), ha
visto todas las etapas por las que transitó la música pesada en el país y
sentencia que “el heavy metal mismo es el principal culpable del heavy metal
actual”.
¿Cómo fue que arrancaste escuchando heavy metal? ¿Por qué este género y
no otro?
De casualidad, escuchando por la
radio una música que me resultaba totalmente distinta a lo que se venía
escuchando en mi casa que básicamente era folclore y tango. Escuché unas
guitarras muy chillonas, que no respondían a lo que podía ser guitarras
criollas, ni tampoco respondía a lo que podía llegar a ser ABBA. Me llamó la
atención una batería bien potente, que no era de los Twist ni de Virus ni de
Los Abuelos de la Nada.
El programa que estaba escuchando era Cuero Pesado, que fue el primer programa de heavy metal de la República Argentina que se transmitía por una AM, que era Del Plata si la memoria no me falla, y ese día pasaron dos temas pegados: “Destrucción” de V8 y “As de Espadas” (Ace Of Spades) de Mötorhead. Estaba con un casete, lo grabé de casualidad y ahí me di cuenta que me gustaba más eso que estaba escuchando, por supuesto sin entender la letra, que alguna letra de Pipo Cipolatti.
Y sobre la segunda pregunta, porque creo que la gente, aunque no toda, es la música que escucha. Yo soy un tipo, y tengo muchos testigos, que saben que escucho música clásica, que ha pasado domingos enteros escuchando folclore, tango, y “El Payador Perseguido” de Atahualpa Yupanqui, el cual creo que, luego del Martin Fierro, tiene que estar incorporado en todas las escuelas de la republica argentina. Y el metal en sus orígenes guardaba un mensaje de lucha, de resistencia y de amistad. Muchos creen que “A Vos Amigo” de Almafuerte fue el primer tema que le cantó a la amistad en el heavy metal y nada que ver, ya viene de muchos años.
Creo que el heavy metal no lo elegí sino que nos encontramos los dos en un determinado momento. Y es por eso que elijo una música que me identifica como pienso, y la forma en que quiero transmitirla. Por ejemplo, hay tipos que son poetas o folcloristas y transmiten cosas muy fuertes, pero su música tiene una forma diferente de acompañar esa expresión. La forma que acompaña mi forma de pensar y de expresar es la música del heavy metal.
El programa que estaba escuchando era Cuero Pesado, que fue el primer programa de heavy metal de la República Argentina que se transmitía por una AM, que era Del Plata si la memoria no me falla, y ese día pasaron dos temas pegados: “Destrucción” de V8 y “As de Espadas” (Ace Of Spades) de Mötorhead. Estaba con un casete, lo grabé de casualidad y ahí me di cuenta que me gustaba más eso que estaba escuchando, por supuesto sin entender la letra, que alguna letra de Pipo Cipolatti.
Y sobre la segunda pregunta, porque creo que la gente, aunque no toda, es la música que escucha. Yo soy un tipo, y tengo muchos testigos, que saben que escucho música clásica, que ha pasado domingos enteros escuchando folclore, tango, y “El Payador Perseguido” de Atahualpa Yupanqui, el cual creo que, luego del Martin Fierro, tiene que estar incorporado en todas las escuelas de la republica argentina. Y el metal en sus orígenes guardaba un mensaje de lucha, de resistencia y de amistad. Muchos creen que “A Vos Amigo” de Almafuerte fue el primer tema que le cantó a la amistad en el heavy metal y nada que ver, ya viene de muchos años.
Creo que el heavy metal no lo elegí sino que nos encontramos los dos en un determinado momento. Y es por eso que elijo una música que me identifica como pienso, y la forma en que quiero transmitirla. Por ejemplo, hay tipos que son poetas o folcloristas y transmiten cosas muy fuertes, pero su música tiene una forma diferente de acompañar esa expresión. La forma que acompaña mi forma de pensar y de expresar es la música del heavy metal.
¿Cómo estás viendo la movida del heavy metal (y sobretodo el under) a
lo largo del 2017? ¿Qué cambios notaste en los últimos cinco, diez años?
Por lejos, luego de la crisis del
2001, este ha sido el peor año del metal pesado argentino. Esperemos que no,
pero lamentablemente los próximos dos años vamos a seguir teniendo malos números.
Hay que ver a qué se llama tener un mal año: Las bandas se sustentan en base a
las entradas que venden. Los productores se sustentan en base a la cantidad de
discos que venden. Los tipos que hacen remeras de metal se sustentan en base a
las remeras que venden, y así.
Este año no se venden remeras, no se venden más discos, ya es al divino botón hacer discos, y lo más triste es que yo lo anuncié, no porque sea un gurú, que iban a disminuir por lo menos un 35/40% la venta de entradas a los recitales, y muchos se rieron. Hoy, la Cámara argentina que nuclea, que censa y controla las ventas de entradas a todos los espectáculos, desde Iorio hasta Nito Artaza, marcó que el promedio de disminución es del 35% de venta en todos los eventos. No lo dice el pobre boludo de Javier Bianchi, sino que lo anticipó el boludo de Javier Bianchi.
Lógicamente, el heavy metal cuando no es internacional no tiene una masividad, entonces en Iron Maiden que vayan 200 tipos más o 200 tipos menos no pasa nada. En un recital de heavy metal nacional, 50 entradas menos que se vendan resulta en un problema muy grande. El problema grande es que la banda se va sin cobrar, y que no cobra el sonidista, nadie. Ha sido un mal año y hay muchos culpables de ello.
Y van a tener que revisar todos el papel que les corresponde dentro del género y cuál es la responsabilidad que les cabe. Y pienso que el under no ha sabido aprovechar un momento hace dos años, cuando empezó a tener una cierta mejoría. El under es cada día más under, el profesionalismo es cada vez más under y los productores profesionales cada vez son más under que el under. [...]
Este año no se venden remeras, no se venden más discos, ya es al divino botón hacer discos, y lo más triste es que yo lo anuncié, no porque sea un gurú, que iban a disminuir por lo menos un 35/40% la venta de entradas a los recitales, y muchos se rieron. Hoy, la Cámara argentina que nuclea, que censa y controla las ventas de entradas a todos los espectáculos, desde Iorio hasta Nito Artaza, marcó que el promedio de disminución es del 35% de venta en todos los eventos. No lo dice el pobre boludo de Javier Bianchi, sino que lo anticipó el boludo de Javier Bianchi.
Lógicamente, el heavy metal cuando no es internacional no tiene una masividad, entonces en Iron Maiden que vayan 200 tipos más o 200 tipos menos no pasa nada. En un recital de heavy metal nacional, 50 entradas menos que se vendan resulta en un problema muy grande. El problema grande es que la banda se va sin cobrar, y que no cobra el sonidista, nadie. Ha sido un mal año y hay muchos culpables de ello.
Y van a tener que revisar todos el papel que les corresponde dentro del género y cuál es la responsabilidad que les cabe. Y pienso que el under no ha sabido aprovechar un momento hace dos años, cuando empezó a tener una cierta mejoría. El under es cada día más under, el profesionalismo es cada vez más under y los productores profesionales cada vez son más under que el under. [...]

Comentarios
Publicar un comentario